WordPress pasa a Node.js con Calypso

Hoy el popular sitio de blogs WordPress.com dio a conocer una nueva interfaz de administración actual de la gestión de blogs, publicación de contenido, y lectura de sitios de otras personas. Si usted es un usuario regular, verás que hay una nueva apariencia. Si usted es un friki del código, verás que hay algo más notable por debajo de la superficie: JavaScript con Node.js en lugar de PHP.

Matt Mullenweg CEO de WordPress declara en el blog oficial: “Nos dimos cuenta de que la tecnología actual no iba a llevarnos a la próxima década.”.
WordPress ha recorrido un largo camino desde que Matt Mullenweg co-fundó el proyecto en el año 2003 como un proyecto de código abierto para continuar desarollando la extinta plataforma de blogs b2/cafelog. El software ahora motor del 25 por ciento de todos los sitios web, según Automattic, la empresa Mullenweg fundada para comercializar WordPress, cumplió 10 años de edad este año y ahora emplea a más de 400 personas. Pero el software bajo el capó en WordPress estaba empezando a mostrar su edad.

(AQUÍ EL POST DE MULLENWEG EN SU BLOG OFICIÁL )

El equipo de Automattic inició una revisión completa de la interfaz de administración de WordPress hace un año y medio, tratando de hacerlo más rápido y más sensible. Durante ese tiempo, la compañía ha lanzado silenciosamente algunas de las nuevas características de la interfaz para seleccionar los usuarios, pero hoy marca la primera vez que ha sido disponible para todos.

Consultado sobre si la nueva interfaz, llamada Calypso, pasaría a formar parte del proyecto principal de código abierto WordPress, Mullenweg dice que espera que es así, pero eso dependerá de lo que la comunidad quiere. Podría haber algunos desafíos técnicos para quien participa en la integración de la nueva interfaz, porque Calypso no es sólo un nuevo diseño visual, pero una revisión técnica completa.

WordPress fue escrito en un lenguaje de programación llamado PHP, que ha sido durante mucho tiempo popular entre los desarrolladores web para lo que es rápido y fácil de escribir nuevos programas. Gran parte de WordPress permanece escrito en PHP, pero la mayoría de la nueva interfaz ha sido re-escrito en JavaScript.

JavaScript, originalmente creado para ejecutar el software sólo en navegadores web, ha cambiado radicalmente la forma en que los desarrolladores a crear software, gracias a varias nuevas tecnologías que permiten crear aplicaciones mucho más complejas usando el lenguaje. Ahora los desarrolladores pueden utilizar JavaScript, tanto para la parte del lado del cliente de sus aplicaciones, así como el lado del servidor, lo que hace que sea mucho más rápido y más fácil para crear aplicaciones web, como Google Docs o Gmail, que se sienten más como aplicaciones de escritorio. Para la orientación del usuario, o sus componentes “front-end” de la nueva interfaz, el equipo de Automattic utilizado Reaccionar, un marco de JavaScript desarrollado por Facebook para crear interfaces de usuario multiplataforma.

Para el código de backend, el equipo utilizó la popular plataforma de servidor JavaScript Node.js. Para los usuarios que albergan su propia versión de WordPress, Automattic será la sede de la porción Node.js del código en su propio servidor, con la que el plugin Jetpack comunicará, liberando los webhosts en el que apoyar Node.js.

Si ejecuta la versión de código abierto de WordPress en su propio servidor, puede activar la nueva interfaz en su propio sitio a través del Jetpack plugin. Automattic, la compañía detrás de WordPress.com, también ha lanzado una aplicación de WordPress para Mac OS X. Y puestos a disposición el código que alimenta la nueva interfaz como software de código abierto para todo el mundo.

Mullenweg afirma que Automattic está utilizando el mismo conjunto de tecnologías para construir la aplicación de escritorio de Mac, así como sus aplicaciones móviles, lo que reducirá la cantidad de desarrolladores de trabajo que tenga que hacer para traer nuevas características a las nuevas plataformas. Siempre segun Mullenweg, los desarrolladores tendrán que acostumbrarse a la programación Javascript para poder empezar a trabajar en la nueva plataforma de forma mas intensa.

Es WordPress de nuevo the next big thing?.