Tendencias de Marketing Digital para el 2018

¿El Marketing en 2018 sigue igual? Si y no, es decir, sigue evolucionando y si se quiere sacar el máximo de él, nos debemos adaptar rápido a las nuevas tendencias y herramientas. Tendencias de Marketing Digital para el 2018.  Sus consumidores se han sofisticado y quieren vivir mejores experiencias de la mano de chatbots, videos de calidad, anuncios nativos y mucho más.

  • Chatbots y aplicaciones de mensajería instantáneas

Permiten dar respuesta en tiempo real a los consumidores. El acceso rápido a la información es crucial para conseguir la confianza de los usuarios y establecer las bases para construir con ellos una relación a largo plazo, y así proporcionar buenas experiencias.

El chatbot es un programa informático que permite interactuar con los usuarios a través del chat, simulando ser un operador o una persona. Estos además, van aprendiendo sobre nuestros gustos, hábitos o  necesidades y así permiten ofrecer soluciones cada vez más personalizadas.

  • Account-Based Marketing

Consiste en segmentar al máximo las campañas de modo que impacten de forma directa y única en los usuarios que realmente nos interesen. La idea es crear contenido muy específico que afecte simplemente a un nicho de mercado.

La base de este marketing es la captación de nuevos usuarios con un perfil muy concreto, y la fidelización de los mismos ya que solo le enviaremos contenido que realmente les interese y les aporte mucho valor.

  • Videos

La tendencia hacía lo visual sigue en aumento. Los consumidores se sienten más atraídos por los videos ya que experimentan una mayor experiencia con el elemento visual. Si quiere sobresalir en el 2018 tendrá que aumentar su producción de videos de calidad.

A la generación de usuarios más jóvenes, “Millenials”, les encanta esta alternativa porque los mensajes son más visuales, sintéticos, efímeros y de consumo rápido.

  • Anuncios nativos y ecommerce social

Anuncios nativos y nada intrusivos. Esto posibilita a las marcas ofrecer sus servicios y productos mezclándose fácilmente con el entorno en el que el usuario se sienta cómodo. Estos anuncios se mimetizan tan bien que la audiencia ni siquiera puede detectarlos como publicidad, la clave es mostrar la información necesaria en el momento oportuno, esto va muy relacionado con el auge del Ecommerce Social.

Numerosos estudios recientes afirman que casi un 70% de la población ha confirmado realizar la compra de un producto o servicio después de haberlo visto en las redes sociales.

  • El móvil

El móvil debe estar en el centro de toda estrategia del 2018 para llegar al usuario en cualquier momento y lugar. La aparición de tecnologías innovadoras y Apps móviles hacen posible que se ofrezca información cada vez más rápida, intuitiva e instantánea. Es por ello que en los próximos años, los dispositivos móviles se integrarán cada vez más a nuestro día a día, haciendo del móvil un elemento indispensable para cualquier gestión de nuestra rutina.

  • Nuevos formatos de contenidos

Todo lo anterior nos lleva a un solo camino… El contenido. La búsqueda  de nuevos formatos de contenido que nos permitan llegar a un nuevo público y que nos haga conectar con nuestros usuarios conviven con herramientas más tradicionales como lo blogs, ebook  y artículos. Algunos ejemplos son los videos en directo, podcasts, gifs, entre otros.

Este contenido es mucho más audiovisual y es centrado en todas las tendencias anteriores. Además, permitirá una gran experimentación por parte de las empresas para ver con que contenido y que plataformas pueden llegar a ese nuevo público que busca.

  • Diseño web orientado al crecimiento

Growth Driven Design, es una metodología utilizada para hacer web. Lo que le suele pasar a la mayoría de las empresas, es que cada vez que se incorporan en el proceso de hacer un sitio web nuevo, se tardan mucho tiempo en finalizarla. Aunque se tenga un plan de trabajo, se establezcan supuestos e hipótesis del sitio web, algunas compañías les toma de uno a dos años hacer nuevos sitios e inclusive páginas que no deberían de ser tan complejas.

Las necesidades tan cambiantes del usuario, de estar actualizando todo el tiempo el sitio web para posicionarse mejor en buscadores, para entender mejor a nuestro “buyer persona”; a quien le estoy hablando y poder cambiar el contenido con base a ese usuario, no se puede tardar tanto tiempo en terminar un sitio web.

Cuando se va a lanzar un sitio web que se ha demorado mucho tiempo en construirse, al momento de lanzarse ya estará desactualizado, habrán construido varias hipótesis que ya no existen, estará pensado para – tal vez – un usuario que ya no es nuestro cliente, estará optimizado para Google entendiendo el algoritmo de una manera y tal vez el Google ya se actualizo. Por eso, no se puede estar uno o dos años construyendo lo que es nuestro activo digital más importante que debemos tener dentro de nuestra estrategia de mercadeo.

  1. Esta metodología nos invita a hacerlo de una manera muy veloz como un MPV (Producto mínimo viable), crear un beta del sitio web, poder hacer un producto en dos o tres meses máximo, publicar el sitio web y estar constantemente actualizándolo.
  2. Luego haga un plan de continua mejora o de crecimiento sostenido en el tiempo en donde incluya por ejemplo; cómo va a cambiar los formularios, los slider, el header. Además la idea es que todo el tiempo con la herramienta de google analytics,este monitoreando que funciona, que no y continuamente se esté haciendo optimizaciones en el sitio web.
  3. Después de que este empoderado, de que está funcionando bien o no, es importante ir mejorando la conversación y para ello es importante utilizar un CMR a la hora de implementar esta metodología, que permitirá identificar oportunidades, concretar citas, enviar correos automáticos, entre otros.

Fuente: MaketerosWeb